Noticias de actualidad
Consulta las principales noticias del sector cárnico y de embutidos, así como todas las novedades de nuestra empresa.
El I Congreso Internacional de Vacuno empezó ayer con una defensa unánime y sin fisuras del consumo de carne y que protagonizaron el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas; el Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y expertos y ganaderos que participaron en la primera jornada de esta cita.
Las tres autoridades que inauguraron este I Congreso organizado por la asociación ganadera ‘19 de abril’ coincidieron en la necesidad de dar un paso adelante en defensa de la carne. Gerardo Dueñas instó al sector ‘a pronunciarse’ para ‘transmitir la realidad’, después de denunciar los ataques que recibe la carne por parte del Gobierno y, sobre todo, por parte del ministro de Consumo, Alberto Garzón. ‘Determinadas afirmaciones de activistas o del ministro de Consumo no solamente son desafortunadas y faltan a la verdad, sino que perjudican al sector y a su reputación fuera de nuestras fronteras’, dijo.
Se refirió a la campaña ‘Menos carne más vida’, puesta en marcha por Garzón, ‘que carece de base científica alguna’ y del informe de sostenibilidad del consumo que, denunció, no ataca solo a la carne sino también al medio rural: y explicó que, según se asegura en él, el perfil que causa mayor impacto ambiental lo protagoniza una familia de tres miembros, con electrodomésticos, aire acondicionado, que come carne, usa coche diesel y vive en una casa de pueblo independiente y con jardín. ‘La calidad de la carne está fuera de toda duda y decirlo o simplemente insinuar que es dudosa, solo se entiende desde la ignorancia del que hace estas afirmaciones’ o ‘con el fin de perjudicar a un sector, amparado en perjuicios ambientalistas mal entendidos’.
Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, defendió que la carne es ‘un superalimento’ y señaló que la Universidad “debe contribuir a superar los perjuicios”. Entre ellos, el de sus efectos sobre la salud. El rector citó a Marvin Harris y su libro ‘Bueno para comer’, que dedica páginas a las razones por las que todas las culturas y religiones del mundo han elegido la carne como alimento por excelencia.
Rivero habló de razones de nutrición ‘sobresalientes’ respecto a otros alimentos que también son necesarios, como lo de origen vegetal. ‘Intentar demonizar o poner el foco sobre un producto que a lo largo de miles de años de evolución se ha considerado el más nutritivo de todos los posibles, como es la carne de vacuno, es cometer un error histórico’, señaló. ‘Es necesario decir alto y claro que la producción de vacuno es sostenible, necesita el apoyo de todas las políticas públicas y de aportaciones de grupos de investigación”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó que la provincia es la mayor potencia de vacuno de España, con una dehesa que ‘lo ocupa casi todo’. ‘Durante cientos de años -señaló- nuestros antepasados han sacado provecho a la calidad de uno de nuestros mejores productos gourmet’. Incidió en el I Congreso de Vacuno en el apoyo que la Diputación da al sector primario, agricultores y ganaderos, sobre todo a partir de abrir una importante línea de investigación con la Universidad de Salamanca. Junto a ella, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Salamanca e Instituto de Recursos Naturales -IRNASA- trabajan en el futuro campus agroambiental en busca, dijo, de lograr las ‘explotaciones más rentables de Europa porque en sostenibilidad no nos gana nadie’.
Ramón Guarido, presidente de la ‘19 de abril’, agradeció a autoridades, patrocinadores ya los alrededor de 400 congresistas su presencia y resaltó la necesidad de este Congreso en un momento de ataques a la carne.
Un grupo de investigación de la Universidad de Salamanca (USAL) participa en el proyecto europeo ‘mEATquality’ para la producción de calidad en la industria cárnica de cerdo y pollo, además de otros aspectos para “mejorar la cadena de producción atendiendo al bienestar animal e impacto medioambiental”.
Según la información de la USAL, el grupo científico de la institución académica salmantina está dirigido por la experta Isabel Revilla, catedrática del Área de Tecnología de Alimentos de la USAL, dentro de una actividad que forma parte de la iniciativa internacional enmarcada en el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.
En concreto, el centro Wageningen Research (Países Bajos) coordina al consorcio investigador de siete países de la Unión Europea que “estudiará diversos aspectos del sector para mejorar la cadena de producción atendiendo al bienestar animal e impacto medioambiental”.
Tal y como ha remarcado la USAL, la catedrática Isabel Revilla y su grupo de investigación formarán parte del equipo de científicos participantes en este proyecto que “persigue ofrecer al consumidor carne de cerdo y pollo de mejor calidad, asegurando un elevado nivel de bienestar animal y los estándares de calidad en todos los aspectos de su producción, desde la cría y manejo del animal en las granjas hasta la elaboración de los propios productos derivados de la carne”.
Para ello, el equipo multidisciplinar, coordinado desde los Países Bajos por el centro de investigación Wageningen Research, formado por 18 organizaciones de siete países diferentes de la Unión Europea, trabajará directamente con ganaderos y socios de la industria de transformación de la carne para el desarrollo de conocimiento científico y soluciones prácticas.
Adicionalmente, la iniciativa supranacional perseguirá, también, el objetivo de “reducir el impacto medioambiental y mejorar la sostenibilidad económica de la cadena”, ha explicado la Universidad de Salamanca.
Primeros pasos
‘mEATquality’ celebró durante los pasados días 19 y 20 de enero la primera de las reuniones anuales del proyecto en formato digital, que reunió a más de 60 personas para debatir y coordinar todas las actividades previstas para 2022 y los tres años siguientes.
Durante la sesión, el coordinador del proyecto, Hans Spoolder, y Valerio Abbadessa, de la Comisión Europea, dieron la bienvenida a los socios participantes en la iniciativa y presentaron las principales disciplinas básicas de la investigación. Asimismo, Abbadessa destacó la importancia de la investigación sobre la calidad, la seguridad y la autenticidad de la carne como parte integrante de la Estrategia ‘De la granja a la mesa’ de la Unión Europea, según la información facilitada por la USAL.
Equipo multidisciplinar
El proyecto, coordinado por Wageningen Research (Países Bajos), está formado por las universidades de Wageningen (Países Bajos), Aarhus (Dinamarca), Salamanca y Córdoba (España), Ciencias de la Vida de Poznan - PULS (Polonia) y del Sarre y de Rostock (Alemania) como socios académicos; además de por cinco centros de investigación científica como el Wageningen Research (Países Bajos), el Instituto de Genética y Biotecnología Animal de la Academia de Ciencias Polaca (Polonia), el Centro de Investigación para la Producción Animal - CRPA (Italia), la Stazione Sperimentale Industria Conserve Alimentari - SSICA (Italia) y el Instituto Tecnológico Danesa - DTI (Dinamarca).
Además, también integra a tres socios de la industria cárnica como Marel (equipos para aves de corral, pescado, carne y su procesamiento), Carrefour España (venta al por menor) y Hubbard (criadores de aves de corral); las organizaciones Ecovalia (España) y Naturland (Alemania) en representación del sector ecológico; y el Centro de Enlace de la Industria Cárnica de la Unión Europea (Clitravi), en representación de la cadena cárnica convencional, ha apuntado la USAL.
La industria cárnica de la provincia sufre los efectos del encarecimiento del pienso y otras materias primas en un momento en el que la venta de jamones y paletas está más estancada frente a la demanda de lomo, embutidos y carnes frescas, que se mueve más.
Lo confirma Javier Benito, presidente de la Asociación de Industrias de la Carne de Guijuelo al explica que, pese a que la venta de jamón se ha animado ligeramente, destaca sobre todo el tema del fresco, lomo y embutidos. En el caso de las carnes frescas, añade, “se está pagando mucho más alto que al precio de la lonja” y eso que ya estaba mucho más caro que el año pasado. Así, en precios de lonja, productos como la presa, el secreto o la pluma han subido entre un 33 y un 38% más respecto al año pasado. Con la subida de 10 céntimos de la última lonja celebrada, la presa tiene ahora como precio más bajo los 15,27 euros/kilo; el secreto, los 12,98 y la pluma, 14,37. A primeros de mayo de 2021, sólo la presa superaba los 10 euros.
El consumo de jamón en grandes superficies está estancado y hay esperanza en que la hostelería pueda marchar mejor este verano. Por el contrario, el precio de los cerdos sigue alto. Así lo señala Fernando Santos y lo corrobora Benito al indicar que “un cerdo de cebo está la arroba a 28 euros, es muy caro”. Los costes de criar un cerdo se han incrementado “y no es igual pagar el pienso a 40 pesetas como antes que a 70 pesetas o más”. Además, también en este caso la invasión de Ucrania afecta directamente al sector: “Ucrania es una despensa de cereales y, como está todo cerrado allí, también nos afecta”.
Los ganaderos quitan tostones por el incremento de los costes para cebarlos“Los lechones no valen casi nada porque nadie quiere ponerse a cebar. Un kilo de pienso está costando 70 pesetas y es una barbaridad. Cebar es una locura aunque los cochinos tienen buen precio”, señalan desde la industria de Guijuelo, donde añaden que hay ganaderos que están quitando mucho ganado. Y es que los precios del pienso, sumado al de combustibles, luz y demás obliga a los productores a tomar decisiones.
Los cerdos tienen un precio “carísimo”, señalan, porque cuesta más cebarlos. Hay poca matanza, ligeramente inferior a la de años anteriores porque hay pocos cochinos gordos y los que hay son caros. Así lo constatan los datos de los mataderos, donde se detalla que en el paso de abril a mayo de 2022 se han sacrificado 66.732 animales, cebo en su gran mayoría, mientras que un año atrás se alcanzaron los 70.350 sacrificios y en 2020, en plena pandemia, se registraron 70.967 cerdos ibéricos sacrificados en la paso de abril a mayo.
Cuesta cebar y se nota también en el peso de las canales porque, al contrario que en la montanera de encina, donde los marranos llegaron más gordos, ahora entran con menos peso. El cebo de campo sale con 134,7 kilos de canal de media y el cebo a 130,7. El año pasado pesaban más: cebo de campo 136,4 y el cebo, 131,7 kilos.
Destaca que es importante que ese tipo de carne se identifique con signos distintivos como son los sellos de calidad de 100% Raza Autóctona, y las IGP (Identificación Geográfica Protegida).
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha cuenta actualmente con 185 socios y a lo largo de los 50 años que existe la Asociación “ha habido pocas variaciones, siempre rondando dicha cifra”. Así lo manifiesta el presidente, Jesús Castaño, quién reconoce “la ilusión” y el “convencimiento” de todos los ganaderos asociados que “a pesar de las gestiones y papeleo para la calificación de sus animales, saben que agrupados en una Asociación es la forma de defender la raza, y con ellos sus intereses mejorando el futuro de la misma, asegurando que no se pierda el enorme valor genético que tenemos con esta raza en Salamanca”.
¿En qué situación se encuentra la raza morucha?
En una situación semejante al resto de razas autóctonas, y toda la Junta Directiva estamos trabajando para su mejora, valorando el esfuerzo que han hecho y que siguen haciendo los ganaderos, pero buscando aquellas características morfológicas que mejoren su producción cárnica y con ello su comercialización y rendimiento.
Incluso podemos decir que está en una buena situación como representativa de ganadería extensiva que garantiza una alimentación natural mediante el aprovechamiento de los pastos y recursos naturales de la dehesa, ayudando a la conservación del ecosistema y de la biodiversidad, garantizando el bienestar animal, características que están siendo muy valoradas por la sociedad y en concreto por el consumidor.
¿Cuál es el principal problema con el que os encontráis los ganaderos de este tipo de raza en el día a día?
Los mismos problemas que cualquier ganadería extensiva, sin que el hecho de que sea Raza Morucha suponga un problema añadido. Y en concreto, el mayor problema son los saneamientos que tienen que realizarse en todo tipo de ganaderías, por la preocupación del ganadero y el estrés del ganado en todo el manejo para el saneamiento, con la posibilidad que resulten animales positivos que hay que sacrificar, en cuyo caso sí hay una mayor pérdida al tratarse de raza pura con un mayor valor genético ya que son animales seleccionados.
En los momentos actuales además el aumento de los costes en la alimentación, es un problema que tiene que resolverse por los mecanismos de mercado valorándose más el producto final, con la aplicación efectiva de la Ley de la Cadena Alimentaria y valorización de los productos mediante información veraz al consumidor.
También es cierto que el ganadero de Raza Morucha tiene que realizar más controles y gestiones sobre las calificaciones de sus animales como tal raza pura inscritos en un Libro Genealógico, que suponen un esfuerzo añadido pero que compensa por la propia satisfacción de selección de una raza, pero que también debía tener una compensación en el precio final de sus productos, siendo otra de las preocupaciones en las que trabajamos la Junta Directiva de la Asociación.
¿Por qué los consumidores tienen que apostar por este tipo de producto?
Fundamentalmente por una razón, y es que con el consumo de la carne de animales de razas autóctonas, y en especial de la Raza Morucha se está garantizando que la carne es más sana y saludable al ser más rica en vitaminas y ácidos Omega3, por la alimentación natural del ganado y bienestar animal, contribuyendo además al mantenimiento de pastizales y ecosistemas como la dehesa evitando la contaminación y el cambio climático.
Para ello ha de identificarse el producto con signos distintivos como son los sellos de calidad de 100% Raza Autóctona, y las IGP (Identificación Geográfica Protegida), pero además mediante una diferenciación sobre su alimentación natural como extensiva, porque no es igual toda la carne que se produce.
Actualmente la asociación cuenta con 185 socios, ¿Qué retos se marcan para seguir creciendo?
Toda la Junta directiva estamos convencidos que el primer reto es apoyar y ayudar al ganadero de Raza Morucha, con un mayor contacto y preocupación con cada uno de ellos para poder conocer cuáles son sus problemas y cómo mejorar la raza.
También y como he dicho antes, la selección para la mejora de su producción cárnica es el siguiente reto que tenemos la Junta Directiva, para mejorar el mercado tanto de vida como de producción de carne.
Y muy unido a todo lo anterior, la promoción de la raza con mayor asistencia a ferias y eventos gastronómicos, para darla a conocer, así como las buenas características de la carne, con los sellos de calidad que la identifican, a fin de conseguir un mayor rendimiento económico para el ganadero que compense ese esfuerzo y gasto en mantener una selección y una calidad en los productos.
¿Se siente arropados por las instituciones públicas en este momento tan complejo para todos los sectores económicos? ¿Alguna demanda?
Es una tarea difícil porque todos los sectores económicos solicitan a las Administraciones apoyos y ayudas, pero es cierto que siempre ha sido reconocida la Raza Morucha a nivel provincial y en especial por la Diputación de la Salamanca, a la que tenemos que agradecer su apoyo con varias actuaciones.
Es más difícil ya a nivel regional y nacional donde existen otras razas que también solicitan las ayudas, pero es cierto que en la situación actual hay una mayor sensibilidad tanto por la Junta de Castilla y León como del Ministerio para el fomento de la producción en extensivo por su calidad con alimentación natural, fomentando el mercado de proximidad y la aplicación de la cadena alimentaria, pero hay que avanzar más.
También es cierto que con éste convencimiento está ya aprobado para la próxima PAC un plus a las razas autóctonas en la prima a la vaca nodriza, pero es insuficiente y deben adoptarse otras medidas de apoyo en los PDR (Planes de Desarrollo Rural) de las Comunidades Autónomas, en especial a los ganaderos de las razas autóctonas con ayudas directas, promocionar sus productos mediante el apoyo a las marcas de calidad y sellos de garantía, con una información clara al consumidor sobre la procedencia de los mismos.
Los ganaderos piden soluciones científicas como una vacuna y pruebas de ‘sangrado’ más fiables para erradicar la tuberculosis bovina, principal problema en las explotaciones.
La provincia de Salamanca se afianza como líder del sector del vacuno de carne en España. Según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a 1 de enero del año pasado estaban registradas 6.038 explotaciones de vacuno en la provincia, lo que supone el 36% del conjunto de Castilla y León con 16.625 explotaciones.
En las explotaciones salmantinas se contabilizaron 594.000 cabezas de vacuno de las que 288.000 correspondían a vacas nodrizas de vacuno de carne, dato este superado únicamente por Cáceres, donde estaban registradas 297.725 vacas nodrizas, seguidas ambas de Badajoz con 179.000 hembras. Sin embargo, aunque Salamanca presenta un menor número de vacas nodrizas que Cáceres, el esfuerzo realizado en genética y otros factores que contribuyen a una mayor rentabilidad de las explotaciones, hacen que el número de animales de vacuno de carne censados a 1 de enero de 2021 sea superior al de la provincia extremeña, donde se contabilizaron 561.800 cabezas, 33.000 animales menos que en la provincia charra a pesar de contar con 20.000 nodrizas menos. En Castilla y León, por debajo de Salamanca se sitúan Ávila con 242.000 cabezas y León con 151.000 reses.
A 1 de abril de 2022, la provincia salmantina contaba con 620.983 animales de vacuno censados, 1.501.684 en el conjunto de Castilla y León. En la comunidad, a Salamanca le sigue Ávila con 244.714 animales, reposición., vacas nodizas y sacrificio, sin que se incluya el autoconsumo.
Hay que señalar que un año antes, a la misma fecha, Salamanca contaba con 629.082 reses de vacuno, 9.000 más que en 2022, lo que se estima unas 5.000 nodrizas menos. En cualquier, a 1 de abril de 2022 el número de vacas dedicadas a la producción rozaría las 300.000 madres.
En 2020, Castilla y león tenía censadas hace un año 1.448.294 cabezas de vacuno, el 21% del conjunto de España. Por debajo se situaban Galicia con 942.000 animales (14%) y Extremadura con 924.000 cabezas (14%).
El gran reto
Pero a pesar de que los números hablan muy bien de la eficacia de las explotaciones salmantinas, no es oro todo lo que reluce en un sector que ha colocado a la provincia de Salamanca como líder del vacuno de carne en España. Desde hace dos años la tuberculosis bovina es su principal amenaza, un problema que afecta al ganado vivo y que la Administración trata de frenar con la restricción de movimientos y un mayor control de la enfermedad mediante programas de saneamiento, con resultados puestos en duda por los ganaderos y cuyos positivos tienen como desenlace el sacrificio de animales.
Hace unas semanas saltaban nuevas críticas contra las medidas puestas en marcha por la Junta de Castilla y León para erradicar la enfermedad en provincias positivas, siendo Salamanca la que mayor tasa de prevalencia presenta con un 2,53%, un dato en que el cobra especial importancia los resultados obtenidos en la zona de Vitigudino y adyacentes como La Fuente de San Esteban y Ledesma, donde se duplica el grado de prevalencia de la enfermedad, no en vano estas zonas son las que mayor número de cabezas de vacuno presentan en el conjunto de Castilla y León.
A partir del 1 de enero el control de los movimientos del ganado será más estricto, pues se pondrá fin a la venta de terneros para cebo en el momento que tocaba saneamiento. A partir de esa fecha, aunque el movimiento sea a cebadero los animales deberán estar saneados en los seis meses anteriores. Y aunque la entrada en vigor de la norma tardará unos meses en su aplicación generalizada, ahora mismo ya está afectando al mercado de ganado de Salamanca porque Extremadura se han anticipado a la norma, comunidad también muy afectada por la tuberculosis bovina, y conviene señalar que el mercado de ganado de Salamanca tiene en Extremadura una gran parte del negocio. Pero a pesar del interés mediático que está rodeando a este problema, “el consumidor tiene que saber que el producto que se comercializa es completamente seguro y que pasa por el proceso de la cadena alimentaria con todo el rigor. Hay que dejar claro que la tuberculosis bovina es un problema sanitario del ganado vivo, nada más, un virus que afecta al ganado en el campo, y que en la comercialización de la carne no afecta en nada”, asegura Octavio Gonzalo, presidente del sector de vacuno de carne de cooperativas de España.
Soluciones científicas
Sin embargo, lo que preocupa al sector es que desde la Administración se esté continuamente relacionando el nombre de Vitigudino con el tema de la tuberculosis, como si fuese culpa de los ganaderos cuando se ha demostrado que la propagación de esta enfermedad es un cúmulo de factores como el alto índice de carga ganadera de la zona, la fauna salvaje y la proximidad entre explotaciones.
Independientemente de que se tengan que aplicar medidas de control y restricciones en los movimientos, los ganaderos exigen otra serie de medidas que desde la Administración se han obviado a pesar de estar demostrado que la prueba del ‘sangrado’ de los animales no es infalible, pues se han detectado muchos falsos positivos con los que los ganaderos han tenido que ‘apechugar’ sin que haya más responsabilidades. Para los ganaderos, la solución al problema de la tuberculosis pasa por mejorar técnicamente en la detección de la enfermedad e intentar resolverlo a nivel científico con una vacuna, algo esto último en lo que desde hace tiempo trabajan en Reino Unido.